http://www.stampfrancisco.com/Images/Thumbs2/35-039.jpg
http://www.stampfrancisco.com/Images/Thumbs2/35-039.jpg

En esta sección podrás encontrar algunas ideas generales para crear la escenografía para el teatro guiñol. Observa las siguientes imágenes, éstas muestran una síntesis de la forma en la que puedes elaborar una escenografía
TITERES DE DEDO
CÓMO HACER TÍTERES TITERES CHILE ATELIER DE LA LUNA

ecole superieur de marionettes de france

TITERESANTE
GUIÑOLES PUPPETS
Esta actividad pretende trabajar varios objetivos como son, conocer cuentos populares, mantener y desarrollar su capacidad de atención durante todo el guiñol
Una vez finalizada la historia hacemos preguntas sencillas para que los niños respondan con un "sí" o un "no";
Que puedan responder construyendo una frase sencilla.
Pretendemos obtener información sobre su nivel de comprensión en cada uno de ellos;
Otro objetivo es iniciarse en el disfrute de obras de teatro de nivel básico y acorde con su edad
En clase de las cebras de 1-2 años hemos visto el guiñol de los tres cerditos, ha sido muy divertido y nos hemos reído un montón cuando el lobo se ha quemado el culete en la chimenea.


TITIRILOGIA

Crear la escenografía para la obra
external image Teatre-de-titellespdf-web.jpg
http://www.museoblaisten.com/00cuadros/fondo/JGP__274.jpg
http://www.museoblaisten.com/00cuadros/fondo/JGP__274.jpg

CRITERIOS mínimos para que puedas crear tu escenografía y evaluar tu proceso adecuadamente.Rúbrica
TODO TEATRO
Como toda representación artística, los títeres necesitan un espacio especial: un “Escenario”, por ello es necesario construir un “teatro” donde sean representadas las historias sin que pueda verse a los manipuladores o el trabajo que se desarrolla tras bambalinas.


Introducción.

Los teatros más recomendables para este tipo de casos son los de sobremesa pues, además de disponer de un escenario bastante amplio con espacio para bastidores y decorados, pueden colgarse sobre cualquier mesa rectangular a la que sostienen con unas sencillas prensas de tornillo o gatos.

Instrucciones y recomendaciones para construir un teatro de títeres plegable. Para ello serán necesarias las siguientes herramientas básicas:

Herramientas: escuadra, arco para marquetería, gato de marquetería, destornillador, sierra fina, martillo, taladro con brocas de 6.2 a 6.5 mm. De diámetro.
Construcción del escenario plegable formado por una pared central y dos hojas laterales.

Materiales:

- 6 listones de madera cepillada de 50 x 25 mm de grosor y de 70 cms. De largo.
- 6 listones de madera cepillada de 50 x 25 mm de grosor y de 40 cms. De largo.
- 3 listones de madera cepillada de 50 x 25 mm de grosor y de 1.60 mts. De largo.
- Restos de madera contrachapada (aglomerada) de 3 mm. De grosor.
- 1 trozo de cartón de piedra de 1.20 mts. X 70 cms.
- 2 trozos de cartón piedra de 40 x 70 cms.
- 4 bisagras con sus respectivos tornillos para madera.
- Clavos de 10 mm. De largo.
- Escarpias de tornillo.
- 2 tacos redondos de madera de 6mm. De diámetro
- pegamento universal.
- Pinturas de dispersión.
- Prensa de tornillo.

Confección

1. Unir con pegamento los listones que conforman la pared central y las hojas laterales (ilustración 1ª)
2. Cortar pequeños triángulos en la madera de contrachapa para reforzar con ellos las esquinas de la estructura. Aplicar pegamento por una sola cara y pegarlos (ilustración 1b). Asegurar los triángulos con clavos (ilustración 1c).
3. Unir con pegamento los travesaños de la pared central y de las hojas laterales (ilustración 2a). Los travesaños deben quedar a unos 55 cms. Del borde inferior.
4. Forrar la pared frontal y las hojas laterales con cartón piedra. Para ello extender una capa de pegamento sobre los listones, colocar el cartón presionando con fuerza y, una vez seco, asegurarlo con clavos (ilustración 2).
5. realizar un orificio de unos 5 mm. De diámetro en la pared frontal (ilustración 2), para poder ver al publico durante la representación.
6. Unir la pared frontal y las laterales con las bisagras (ilustración 3). De este modo se consigue un tríptico abatible que, una vez cerrado, apenas ocupa espacio.
Para Preparar el listón de seguridad (el que servirá para fijar las hojas durante la representación), utilizando el listón de madera de 1.60 mts. Y los tacos redondos de madera de 6mm. De diámetro.

7. Taladrar un agujero vertical de 6 mm. De diámetro en ambos extremos del listón y encolar los tacos de madera (ilustración 4). Introducir los tacos encolados en los agujeros del listón de seguridad.
8. Practicar otro agujero de las mismas características que los anteriores en la parte correspondiente de cada hoja lateral (ilustración 4).
Cada vez que se utilice el escenario, abrir las hojas laterales e insertar el listón desde arriba en los agujeros correspondientes tal como se aprecia en la ilustración 4, (la superficie de los tacos que sobresalga no debe estar encolada para evitar que se pegue al escenario). Para cerrar el escenario, bastará con retirar el listón.

9. Atornillar algunas escarpias al listón central de la pared frontal y las hojas laterales, para colgar de ellas los muñecos y demás accesorios (ilustración 5)
10. Con el taladro, hacer algunos orificios en los listones superiores de la pared frontal, hojas laterales y listón de seguridad (ilustración 5). Estos se utilizaran para insertar los decorados.
11. Pintar el escenario. Utilizar un color que no distraiga la atención de los espectadores.
12. Para instalar el teatro: colocarlo sobre el borde posterior de una mesa y sujetarlo con unas prensas de tornillos (ilustración 5). De este modo, el escenario queda seguro sin que corra peligro de volcarse.
Detrás de este escenario hay espacio suficiente para tres operadores. La altura se ha calculado de forma que puedan actuar sentados.
13. Durante la representación: rodear la mesa con una cortina (p. Ej., con una sábana, un mantel, etc.). De estas manera quedarán también ocultas las piernas de los operador

Decorados para el teatro de Guiñol
Recomendaciones
1. Los decorados sencillos, a base de elementos aislados, resultan más atractivos que los pintados, los que sólo pueden utilizarse como fondo.
2. Los decorados sobrecargados distraen la atención de los espectadores. Por ello es preferible elegir únicamente los elementos imprescindibles y situarlos en lugares estratégicos.
3. Los decorados deben poder montarse y desmontarse con rapidez: por ello no hay que atornillarlos.
4. Deben colocarse los distintos elementos del decorado de manera que no estorben o impidan la acción de los muñecos o de los operadores.
5. Los elementos pequeños y aislados como árboles, carteles, faroles, etc., se sostienen con un solo taco.
6. Las piezas mayores, tales como casa, verjas, ventanas, puertas, paisajes, etc., requieren dos o más tacos de fijación, los que deben coincidir con los orificios hechos en los listones para efectos (ver confección de escenario).
7. Los diversos elementos de un decorado, grandes o pequeños, pueden pintarse por ambas caras para disponer de mayor variación y aprovechar mejor los recursos.

Materiales:
- cartón forrado - pegamento
- cartulina - lápices de colores
- tacos redondos de madera - pintura
de 6mm. De diámetro. – tijeras

Confección
1. Dibujar los distintos elementos a lápiz sobre el cartón forrado y recortarlos con una tijera (ilustración 6). Recortar dos copias para poder pegar una contra otra:
2. Encolar por el reverso una de las copias, pegar el taco al centro del borde inferior, encolar por el reverso la otra copia y pegarla sobre la anterior, dejando entre ellas el taco de fijación (ilustración 7)
3. Pintar los decorados. Recordar que pueden aprovecharse ambas caras.
4. Para montar los decorados: introducir los tacos en los orificios realizados para estos efectos en los listones (frontales, laterales y de seguridad), como lo muestra la ilustración 8.

Teatro Guiñol: La tortuga Saray.

La obra de teatro ha sido escrita por Miriam la princesa con ayuda de Alejandro el timonel y David el capitan de barco. Esta obra se representará a los grumetes de 4 años. En la representación del guiñol tendremos como invitado a Pedro, el bucanero del barco. Coy esta es la obra que hemos escrito entre todos.

Erasé que se era una tortuguita que se llamaba Saray. Era pequeña y bonita. Su cuerpo era redondo y blandito como la barriga de un osito de peluche. Su piel estaba cubierta de pelos suaves y cortitos. Le gustaba mucho comer tres polos de naranja al día y también correr por el bosque de un sitio a otro.
(Alejandro mueve la tortuga de un sitio a otro y David los árboles y rocas del bosque. La tortuga va chocándose con todo)
Pum, ploft, aaaayyyy, pum, pataplóft aaaaaaaayyyyyy.
NARRADOR: OoooH!! - ¿Pero qué es ese ruido?
(La tortuga desaparece y vuelve a aparecer toda llena de vendas y moratones con un ojo hinchado y quejándose).
Miriam: ¡Ahí vaaaa… ¿Qué te pasa?
ALEJANDRO: Voy tan rápida corriendo por el bosque que me choco con todo. ¡Y claro! ¡Como tengo el cuerpo tan blandito tan blandito! Siempre lo tengo lleno de pupas gordas. Donde me toque me duele.
NARRADOR: Vamos a ver si es verdad o es que eres un poco quejica. Miriam saca a dos niños del grupo para que con el dedo toquen a la tortuga. Alejandro grita de dolor. Luego los niños se sientan después de mandarle un besito).
NARRADOR: ¡Pobre tortuga!
ALEJANDRO DICE: Si, pobre yo. Un día iba corriendo por el bosque y me choqué contra un cactus. Mira mira lo que me pasó (Mete la tortuga de las heridas y saca la buena.
NARRADOR: Ya veo, ya veo. No me cuentes más que me lo imagino. Después de quitarte todas las pinchas del cuerpo te quedaste llena de agujeritos. ¡Y claro, al beber agua o coca-cola se te salía por los agujeritos del cuerpo! ¡Madre mía!
ALEJANDRO: Si y otro día… ¿Sabes que lo que pasó? Pues como siempre iba corriendo y me choqué contra una gran caca de elefante. ¡Buaaaggg, qué asco! No se acercaban a mi nadie de mis amigos. ¡Qué peste! ¡Qué peste!
NARRADOR: La pobre tortuga iba muy triste muy triste. Su tristeza era mas grande que yo que se de grande que era.
ALEJANDRO: Ay, pobre de mi, ¿Qué podré hacer para que mi cuerpo no sea tan blandito?
NARRADOR: Saray iba caminando y de repente se movieron unos matorrales y Saray se asustó. ¿Qué sería aquello?
(Sale Pedro haciendo la babosa y empezamos a cantar la canción)
Vi una babosa, verde y asquerosa.
¿La piso o no la piso?
Aaaggg la pisé.
Pobre babosa, verde y asquerosa.
(Se canta con la a y con la e)
PEDRO: Hola ¿Cómo te llamas?
ALEJANDRO: Saray
PEDRO: ¿ Que te pasa, por qué lloras?
ALEJANDRO: Porque tengo el cuerpo tan blandito y voy tan rápida a todos sitios que me estampo con árboles, rocas, cacas, cactus, puf con todo!!! Y hasta me caigo al agua.
PEDRO: Tengo una idea. El hada del bosque podrá ayudarte. Ve a buscarla.
NARRADOR: Saray fue a ver al Hada del Bosque y le contó lo que le pasaba.
ALEJANDRO: Hada del bosque, por favor por favor ayúdame. Tengo el cuerpo tan blandito y voy tan rápida a todos sitios que me estampo con árboles, rocas, cacas, cactus, puf con todo!!! Y hasta me caigo al agua.
HADA DEL BOSQUE: Muy bien, entiendo tu problema. Te cubriré todo el cuerpo con un caparazón muy duro. Ese caparazón será tu casa. Pesará mucho y así al andar irás muy lenta y no te chocarás con ninguna cosa del bosque.
NARRADOR: Saray fue muy feliz porque no se chocaba con nada y desde ese momento y por esa razón todas las tortugas que conocemos ahora tienen un caparazón tan duro y andan tan despacito. Colorín colorado este cuento se ha acabado.
(La canción de la Tortuga)
Yo tengo una tortuga, uga,
Que no sabe correr, correr,
Cuando salgo de paseo, eo…